EL USO DE LAS TICS HACE MÁS
INTERESANTE LAS CLASES DE QUIMICA
La
desmotivación que presentan los estudiantes por el aprendizaje de la Química
puede deberse en parte a que las clases carecen de sentido en la medida que no
se percibe su aplicación real, lo que se ve reflejado en la metodología de la
mayoría de colegios. Una de las dificultades que se presenta en la educación
básica secundaria para el aprendizaje de la química es la idea que tienen de
ella; para los estudiantes de bachillerato, la química es para personas de bata
blanca en un laboratorio con tubos de ensayo y otro tipo de materiales,
haciendo explosiones o cálculos de gramos, moles, etc. En la estructura
cognitiva del joven no está la idea que el mundo que nos rodea es químico, para
ellos la química se relaciona con la industria, con bombas, laboratorio o
problemas de cálculos químicos. Además, se evidencian dificultades de
comprensión, argumentación y proposición que se reflejan en los bajos
rendimientos académicos. Por lo anterior se considera que una de las medidas
más prometedoras para el mejoramiento del aprendizaje consiste en el
perfeccionamiento de los materiales didácticos (unidades didácticas).
¿Qué
hacer para solucionar esto? El proceso de enseñanza aprendizaje está ligado a
la motivación, del docente por enseñar y del estudiante por aprender, cuando
esta correlación se presenta, el estudiante adquiere un aprendizaje
significativo, integrando conceptos que no existían en la estructura cognitiva.
Entonces la solución está en la motivación y esta depende de la estrategia
usada, mostrándoles a los estudiantes lo implícito que la química está en la
vida diaria, en la naturaleza, en la casa. Aprovechando recursos como las TICs
en el aula de clase, y el interés de los jóvenes por los medios informáticos se
puede implementar una estrategia para facilitar la comprensión en el proceso de
enseñanza-aprendizaje. La hipótesis es que la implementación de la estrategia
de resolución de problemas como ambiente de aprendizaje de la química conlleva al
trabajo en ambiente de laboratorio, y este a su vez a la incorporación de
tecnologías de diverso tipo. De otra parte, el trabajo en ambiente de
resolución de problemas de manera simultánea potencia el desarrollo de
competencias comunicativas, científicas y tecnológicas, así como las de
abstracción, análisis y síntesis, y obviamente que la misma competencia de
resolución de problemas. El trabajo en ambiente de laboratorio potencia la
capacidad de abstracción, análisis y síntesis, la cual es importante para el
desarrollo de las competencias en resolución de problemas y en gestión de la
información.
Uno de los
problemas rutinarios del área de química es el análisis de las propiedades de
compuestos. Para lo cual la representación grafica es de gran ayuda, además se
ser este tipo de representación la más didáctica. Pero para poderla implementar
es necesario contar con herramientas que faciliten la construcción de representaciones.
Una herramienta de fácil acceso, amigable y liviana es el ISIS Draw. Programa
que permite el dibujo de estructuras químicas, el cual resulta ser u excelente
facilitador en la enseñanza y aprendizaje de funciones y propiedades químicas,
así como la nomenclatura.
Si el docente
tuviese que dibujar directamente sobre el tablero estas representaciones
tendría que dedicar un importante tiempo de su clase, perdiendo la atención de
los estudiantes y la oportunidad de ahondar en explicaciones. En el pasado los
estudiantes utilizaban papel y lápiz para la representación distrayendo su
atención en las actividades de dibujo y graficación y restándoles tiempo para
el análisis y la i interpretación. Al incorporar tecnologías computacionales a
las tareas de diagramación, representación y graficación de compuestos y
procesos químicos se puede avanzar más rápidamente en la enseñanza de
contenidos verbales, teniendo más tiempo para la experimentación y resolución
de problemas que potencien el desarrollo de competencias científicas,
tecnológicas, de análisis, síntesis y de resolución de problemas.
Otra de las
ventajas de incorporar este tipo de herramientas en los procesos de enseñanza y
aprendizaje de la química, es la posibilidad de familiarizar a los estudiantes
con tecnologías que se han diseñado para la representación de estructuras
químicas, en dos y en tres dimensiones. La visualización en 3D de compuestos
iónicos, moléculas y proteínas además de facilitar la comprensión de las
propiedades de estas estructuras facilita el diseño de nuevos compuestos.
Sin duda Es
claro que para el docente es de gran utilidad estas herramientas, pues además
de facilitar el desarrollo de su clase magistral, le permite hacer más
eficiente el diseño de tareas, trabajos, guías y evaluaciones. De igual forma,
el estudiante encuentra más fácil e interesante el estudio de la química, haciendo más eficiente el desarrollo de
tareas y trabajos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario