domingo, 3 de junio de 2012

EL USO DE LAS TICS HACE MÁS INTERESANTE LAS CLASES DE QUIMICA


EL USO DE LAS TICS HACE MÁS INTERESANTE LAS CLASES DE QUIMICA


La desmotivación que presentan los estudiantes por el aprendizaje de la Química puede deberse en parte a que las clases carecen de sentido en la medida que no se percibe su aplicación real, lo que se ve reflejado en la metodología de la mayoría de colegios. Una de las dificultades que se presenta en la educación básica secundaria para el aprendizaje de la química es la idea que tienen de ella; para los estudiantes de bachillerato, la química es para personas de bata blanca en un laboratorio con tubos de ensayo y otro tipo de materiales, haciendo explosiones o cálculos de gramos, moles, etc. En la estructura cognitiva del joven no está la idea que el mundo que nos rodea es químico, para ellos la química se relaciona con la industria, con bombas, laboratorio o problemas de cálculos químicos. Además, se evidencian dificultades de comprensión, argumentación y proposición que se reflejan en los bajos rendimientos académicos. Por lo anterior se considera que una de las medidas más prometedoras para el mejoramiento del aprendizaje consiste en el perfeccionamiento de los materiales didácticos (unidades didácticas).

¿Qué hacer para solucionar esto? El proceso de enseñanza aprendizaje está ligado a la motivación, del docente por enseñar y del estudiante por aprender, cuando esta correlación se presenta, el estudiante adquiere un aprendizaje significativo, integrando conceptos que no existían en la estructura cognitiva. Entonces la solución está en la motivación y esta depende de la estrategia usada, mostrándoles a los estudiantes lo implícito que la química está en la vida diaria, en la naturaleza, en la casa. Aprovechando recursos como las TICs en el aula de clase, y el interés de los jóvenes por los medios informáticos se puede implementar una estrategia para facilitar la comprensión en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La hipótesis es que la implementación de la estrategia de resolución de problemas como ambiente de aprendizaje de la química conlleva al trabajo en ambiente de laboratorio, y este a su vez a la incorporación de tecnologías de diverso tipo. De otra parte, el trabajo en ambiente de resolución de problemas de manera simultánea potencia el desarrollo de competencias comunicativas, científicas y tecnológicas, así como las de abstracción, análisis y síntesis, y obviamente que la misma competencia de resolución de problemas. El trabajo en ambiente de laboratorio potencia la capacidad de abstracción, análisis y síntesis, la cual es importante para el desarrollo de las competencias en resolución de problemas y en gestión de la información.

Uno de los problemas rutinarios del área de química es el análisis de las propiedades de compuestos. Para lo cual la representación grafica es de gran ayuda, además se ser este tipo de representación la más didáctica. Pero para poderla implementar es necesario contar con herramientas que faciliten la construcción de representaciones. Una herramienta de fácil acceso, amigable y liviana es el ISIS Draw. Programa que permite el dibujo de estructuras químicas, el cual resulta ser u excelente facilitador en la enseñanza y aprendizaje de funciones y propiedades químicas, así como la nomenclatura.
Si el docente tuviese que dibujar directamente sobre el tablero estas representaciones tendría que dedicar un importante tiempo de su clase, perdiendo la atención de los estudiantes y la oportunidad de ahondar en explicaciones. En el pasado los estudiantes utilizaban papel y lápiz para la representación distrayendo su atención en las actividades de dibujo y graficación y restándoles tiempo para el análisis y la i interpretación. Al incorporar tecnologías computacionales a las tareas de diagramación, representación y graficación de compuestos y procesos químicos se puede avanzar más rápidamente en la enseñanza de contenidos verbales, teniendo más tiempo para la experimentación y resolución de problemas que potencien el desarrollo de competencias científicas, tecnológicas, de análisis, síntesis y de resolución de problemas.

Otra de las ventajas de incorporar este tipo de herramientas en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la química, es la posibilidad de familiarizar a los estudiantes con tecnologías que se han diseñado para la representación de estructuras químicas, en dos y en tres dimensiones. La visualización en 3D de compuestos iónicos, moléculas y proteínas además de facilitar la comprensión de las propiedades de estas estructuras facilita el diseño de nuevos compuestos.

Sin duda Es claro que para el docente es de gran utilidad estas herramientas, pues además de facilitar el desarrollo de su clase magistral, le permite hacer más eficiente el diseño de tareas, trabajos, guías y evaluaciones. De igual forma, el estudiante encuentra más fácil e interesante el estudio de la química,  haciendo más eficiente el desarrollo de tareas y trabajos.

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